El crecimiento fue el tema central de EXPO PACK México 2011 (21-24 de junio, la Ciudad de México), según el propietario y productor de PMMI. La 26ª edición de esta exposición de embalaje y procesamiento en América Latina reportó un crecimiento de 23% en la asistencia de visitantes. Ésta ascendió a 26.361 en 2011, comparado con 21.402 en 2010. Hubo más de 900 expositores en 16.000 metros cuadrados netos y gran cantidad de innovaciones.

Charles D. Yuska, presidente y CEO de PMMI, anota que el crecimiento fue evidente. “La asistencia superó las expectativas y el crecimiento que hemos logrado muestra una visión optimista para los productores de alimentos y bienes de consumo en América Latina. Es una buena noticia para todos”.

Yuska agregó que por segundo año consecutivo aumentó el número de visitantes centroamericanos, con grupos compradores de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, así como los estados mexicanos de Puebla, Querétaro e Hidalgo. También se registró un aumento en los días de múltiples visitas a la feria – 5.141 visitantes asistieron a la feria más de un día, un aumento de más de dos tercios (68%) de visitantes que regresan.

EXPO PACK México fue sede de ocho pabellones internacionales en representación de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, España y Estados Unidos, y un pabellón “Hecho en Jalisco”.

Para el 2011, EXPO PACK México presentó dos pabellones, los cuales ayudaron a los asistentes de manera más eficiente encontrar las soluciones que necesitan. El Pabellón de PROCESA presentó las últimas novedades en maquinaria de procesamiento y tecnología para las industrias de frutas y hortalizas, bebidas, lácteos, carnes, aves, mariscos, alimentos congelados y en conserva y el Pabellón de Contenedores y materiales presentaron soluciones para aumentar el impacto visual, mejorar la comodidad, maximizar la vida útil y agregar funcionalidad.

“Las características de EXPO PACK México refleja las necesidades de las instalaciones de embalaje y procesamiento en México y en América Latina”, comenta Yuska. “Por ejemplo, el icono de EXPO PACK Verde resaltó las tecnologías amigables y de sostenibilidad – una característica fundamental ya que la sostenibilidad se aleja de ser una tendencia a convertirse en una corriente principal”.

También el apoyo a la búsqueda de la innovación fue el pabellón de Innovaciones AMEE, sede de la Asociación Mexicana de embalaje (AMEE), envases sostenibles y premios Envases Estelares. AMEE estableció un nuevo récord de Envases Estelares con la presentación de 113 premios durante EXPO PACK México. AMEE también presentó la Semana de Embalaje de México, que incluía un programa de conferencias que abordó cuestiones profesionales de embalaje y procesamiento, tales como sostenibilidad, logística, innovación, seguridad y regulaciones.

Asociaciones Fortalecen la Exposición

EXPO PACK México 2011 trabajó en estrecha colaboración con el Consejo Nacional de la Industria de Bienes de Consumo (ConMéxico) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) para ofrecer conferencias exclusivas y específicas de la industria para los miembros de ConMéxico y CANIFARMA. “Estos programas nos han ayudado a fortalecer nuestras relaciones con las dos asociaciones. Esperamos poder seguir desarrollando estas asociaciones para que podamos seguir mejorando la forma en que servimos a estos importantes visitantes de EXPO PACK”, dice Yuska.